ANALYSE DES PERFORMANCES DES QUOTISTES NOIRS ET DES NON-QUOTISTES DANS LES CONCOURS PUBLICS POUR LES POSTES DE TECHNICIEN ET ADMINISTRATIF EN ÉDUCATION À L'UFRJ/BRÉSIL

Contenido principal del artículo

Lucas Mateus Gonçalves Bulhões
Dyego de Oliveira Arruda

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar si existen diferencias sustanciales en el desempeño de cotistas negros y no cotistas en las competiciones públicas para funciones de Técnico Administrativo en Educación (TAE) en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) celebradas desde 2014, el año en que se publicó la ley 12.990, que determinó la creación de cuotas raciales para los negros en competiciones públicas. En términos metodológicos, la presente investigación es descriptiva y las informaciones sobre el desempeño de los candidatos fueron extraídas del sitio en la web del Departamento de Personal de la UFRJ. En resumen, las reflexiones en este artículo señalaron que no hay evidencia de diferencias sustanciales en el desempeño de los titulares de cuotas raciales y los no titulares en las competiciones públicas para TAE realizadas por la UFRJ desde 2014. Por lo tanto, es inconsistente el argumento de que las cuotas raciales permitirían a las personas con bajos niveles de desempeño acceder a trabajos en la administración pública.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bulhões, L. M. G., & Arruda, D. de O. (2020). ANALYSE DES PERFORMANCES DES QUOTISTES NOIRS ET DES NON-QUOTISTES DANS LES CONCOURS PUBLICS POUR LES POSTES DE TECHNICIEN ET ADMINISTRATIF EN ÉDUCATION À L’UFRJ/BRÉSIL. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 12(34), 711–730. Recuperado a partir de https://abpn.emnuvens.com.br/site/article/view/872
Sección
Artigos
Biografía del autor/a

Lucas Mateus Gonçalves Bulhões, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ)

Mestrando em Relações Étnico-Raciais pelo Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ). É servidor do quadro de Técnicos-Administrativos em Educação (TAEs) da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Possui interesse e experiência nas seguintes temáticas de pesquisa: relações raciais; ações afirmativas; gestão da diversidade nas organizações.

Dyego de Oliveira Arruda, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ)

Possui doutorado em Administração de Organizações pela Universidade de São Paulo (USP) e pós-doutorado, também na área de Administração, pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Atualmente é professor do quadro permanente do Centro Federal de Educação Tecnol´ógica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ), lecionando em cursos de graduação e no Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Relações Étnico-Raciais (PPRER) da instituição. Possui interesse e experiência nas seguintes temáticas de pesquisa: políticas públicas; ações afirmativas; gestão da diversidade nas organizações; comunidades quilombolas.