CAMINOS HACIA LA ESCUELA Y LA ENSEÑANZA QUILOMBOLA EN PINHÕES

Contenido principal del artículo

Shirley Aparecida de Miranda
Debora Rodrigues Azevedo
Andréia Martins Cunha

Resumen

Este artículo discute la agencia de la comunidad quilombola de Pinhões en la conquista de una escuela en el quilombo a partir de una investigación de maestría concluida en 2020, en la que se entrevistaron mujeres de la comunidad cuyas prácticas sociales constituyen la territorialidad quilombola en ese lugar. En los relatos que rememoran momentos de la vida personal de las entrevistadas, surgieron narrativas sobre una práctica social inusual: la docencia en el quilombo. Siguiendo el rastro abierto por las memorias de estas mujeres, reconstruimos los caminos que llevaron a la conquista de la escuela, evidenciando las estrategias para el acceso al derecho y los flujos que marcan la entrada y salida de las profesoras del quilombo en la práctica docente. El artículo está organizado en cuatro partes que contienen la introducción, las rutas que componen la escuela del quilombo, las profesoras del quilombo cuyas memorias nos permitieron acceder a una genealogía de la escuela del quilombo y cómo se transfiguró en la escuela en el quilombo. Finalmente, presentamos consideraciones sobre la educación en la agencia colectiva quilombola.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda, S. A. de, Azevedo, D. R., & Cunha, A. M. (2025). CAMINOS HACIA LA ESCUELA Y LA ENSEÑANZA QUILOMBOLA EN PINHÕES. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 19(47), 130–154. Recuperado a partir de https://abpn.emnuvens.com.br/site/article/view/1945
Sección
Dossiê temático - QUILOMBOS, TERRITORIALIDADES E SABERES EMANCIPATÓRIOS
Biografía del autor/a

Debora Rodrigues Azevedo, Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

 Educadora Quilombola. Doutoranda e Mestre (2020) em Educação, Conhecimento e Inclusão Social, pela Universidade Federal de Minas Gerais. Graduada em Comunicação Social. Integrante da equipe de docentes do Curso de Aperfeiçoamento em Educação Escolar Quilombola. Integrante do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Relações Étnico-raciais e Ações Afirmativas (NERA), da UFMG. Pesquisadora no campo das Relações Étnico-raciais e Quilombos

Andréia Martins Cunha, Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Doutora (2018-2022) em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais - FAE/UFMG. Mestra em Educação Escolar e Profissão Docente - PUC/MG. Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG (2006). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG (2004). Professora da Educação Básica da rede municipal de educação de Belo Horizonte. Integra o grupo de pesquisa Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Relações Étnico-raciais (CNPQ) e Ações Afirmativas, da Universidade Federal de Minas Gerais e a equipe de pesquisadores do Programa Ações Afirmativas na UFMG